Este 2018 el WIC te invita a decirle que sí a la donación de órganos

Cada año que se va nos deja enseñanzas y sueños por cumplir. Luego de un arduo año de investigación del sistema de procuramiento, donación y trasplante de órganos, el WIC sueña en grande y el 2018 quiere apostar por mejorar, tangiblemente, la realidad de la donación de órganos en nuestro país.

Chile se caracteriza por ser un país resiliente, luchador y solidario, y este tema no pasa desapercibido en esa caracterización. El WIC se compromete a luchar y volverse a levantar si algún día se cae, para que más chilenos y chilenas mejoren su expectativa de sobrevivir, y que si lamentablemente no lo logran por muerte encefálica, tengan la posibilidad de cumplir su deseo de reglar vida.

Ahora sólo te toca a tí conocernos, ver cómo puedes apoyar y decirle que sí a la donación de órganos. Que este 2018 sea un año de conversar en familia, de investigar, reflexionar y sobre todo, ser el Chile solidario que somos.

Y para entender un poco más de cómo funciona la donación en nuestro país, te dejamos con un video explicativo a cargo del Nefrólogo Dr. Fernando González.

Detrás de cada donante hay potencialmente 7 personas que podrían volver a vivir. Hagamos que su espera valga la pena.

¡Feliz 2018!

Koreisha – Inicio de toma de encuesta

Esta semana ha dado inicio la toma de encuesta del proyecto Koreisha, una iniciativa de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo del Servicio de Salud de Aysén. El proyecto se orienta al análisis de variables médicas y psico-sociales provenientes de adultos mayores, en una población seleccionada de la región de Aysén.

Este proceso consiste en la recolección de datos a través de una encuesta especializada de dos partes. En la primera, los encuestadores visitarán de forma aleatoria las casas de la comuna de Coyhaique, solicitando la participación a las personas adultos mayores que encuentren (con edad mayor o igual a 65 años). Una vez que la persona decide participar y se le aplica la primera parte de la encuesta, se lleva a cabo la segunda parte. Ésta consiste en una encuesta realizada en las dependencias del Hospital Regional de Coyhaique, donde un profesional calificado medirá distintos aspectos de su estado de salud. La experiencia será llevada a cabo hasta mediados de Febrero del año 2018.

Los datos obtenidos serán utilizados de forma anónima para el desarrollo de este proyecto durante el año 2018, en el que se pretende descubrir patrones de relevancia presentes en los datos, a través de técnicas avanzadas de minería de datos. Cualquier persona mayor a 65 años y residente en la comuna de Coyhaique puede participar.

Para mayor información, puede contactarse al correo contactokoreisha.coyh@gmail.com y también a través de redes sociales:

Facebook: /KoreishaUchile

Twitter: @KoreishaUchile

Descarga el afiche de la toma de encuesta del proyecto haciendo click acá

Estamos Orgullosos de DOCODE

Gracias al trabajo intensivo de nuestro equipo, puedes encontrar los articulos relacionados a este software de plagio que plantea hacer más transparente y ético el trabajo de las instituciones públicas como en esta oportunidad la cámara de diputados.

Leer más

DOCODE en la Cámara de Diputados

El pasado miércoles 22 de noviembre de 2017, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, en el cual destaca el apoyo en el proceso de detección de plagio con el software DOCODE. La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el Decano de la Facultado de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno;  Juan Velásquez, jefe académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial y director del Web Intelligence Centre y Rocío Ruiz, directora ejecutiva del Web Intelligence Centre. A ella también asistieron Gaspar Pizarro, jefe del área de desarrollo e Ignacio Díaz, jefe del área de comercialización de DOCODE.

Dentro del convenio, destacan también los siguientes puntos:

  • Elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa;
  • Celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, así como la difusión de estos eventos;
  • Intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliogr áfico y bases de datos;
  • Facilitar herramientas para el análisis de la opinión pública en Redes Sociales, con énfasis en el seguimiento de las políticas públicas
  • Llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondiente a cada una de las partes;
  • Editar, publicar y difundir, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes en las condiciones que al respecto se establezca;
  • Realización de pasantías y prácticas profesionales

Este es un gran paso en el crecimiento de nuestro servicio, y uno mayor en nuestra búsqueda de generar impacto directo en nuestra sociedad, a través de fuertes alianzas con las instituciones públicas. Esto traerá consigo mas novedades en término de herramientas y servicios para todos nuestros clientes.

ProcurApp dentro de las startups finalistas en la Novartis Innovation Week en Buenos Aires

El pasado miércoles 8 y jueves 9 de noviembre el WIC se hizo presente en el Start-Up Summit de la Innovation Week orquestada por Novartis y que tuvo lugar en la Business School de la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina.

El centro participó con el proyecto ProcurApp (del equipo ChileVive), que permite mejorar la comunicación entre el equipo médico y de procuramiento de órganos en hospitales, agilizando el proceso de donación. En base a la investigación del sistema chileno, la solución propuesta se ajusta a las necesidades del país. Y no sólo eso, la solución se formula con miras al mercado latinoamericano, esto ya que la mayoría de los países de la región se inspiran en el modelo español de trasplante. El uso de esta aplicación va de la mano con el auge en el uso de los smartphones por el personal médico.

El proyecto quedó entre los 6 finalistas del concurso, al igual que Viewmind, que diagnostica demencia con 6 años de anticipación usando un eye-tracker; uSound, que convierte el celular en un asistente auditivo; 1Doc3, plataforma que entrega información médica; entre otras. La instancia sirvió para establecer contacto con otros emprendedores en salud y tecnología de la región e inversores, además de vislumbrar la llegada de la aplicación a otros países, posterior a Chile y Brasil.

Quién representó al centro y al proyecto es Martín Canales, Ingeniero Civil Industrial, personal del equipo ChileVive y futuro magister en Políticas Gestión y Públicas de la Universidad de Chile, quien trabaja en su tesis en la materia de donación y trasplante de órganos.

ChileVive en terreno

Las últimas dos semanas, el equipo del proyecto ChileVive estuvo entrevistando y encuestando acerca del proceso de procuramiento de posibles donantes de órganos en el Hospital Barros Luco, donde tuvo gran acogida por parte del personal.

Parte fundamental del proyecto de trasplantes, Chile Vive, es el estudiar el proceso de pesquisa o detección de posibles donantes de órganos en hospitales, con el fin de conocer desde dentro cómo se lleva a cabo este proceso y cómo el personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y paramédicos, auxiliares de servicio, tecnólogos médicos, entre otros) lo vive y lo desarrolla.

Para poder conocer esto, el equipo Chile Vive del WIC, visita hospitales y realiza un trabajo investigativo de campo en las unidades hospitalarias que participan del proceso de procuramiento (esto es, Unidad de Procuramiento, Urgencia, UCI, Laboratorios y Dirección), donde, para extraer información del proceso, del conocimiento del personal y la opinión particular de éste en torno a la donación de órganos, utiliza una metodología mixta de investigación.

Pero, ¿Qué es una metodología mixta?

Una metodología mixta es una combinación de metodología Cualitativa y metodología Cuantitativa, es decir, “implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento de problema”. Existen múltiples diseños de metodología mixta, y su elección dependerá del tipo de información que se quiere recolectar y el cómo se quiere hacer.

Así, para esta investigación se escogió una de Diseño de Integración Múltiple (DIM), el cual, como su nombre lo dice, integra o mezcla diferentes métodos. Entonces, los métodos mezclados fueron el de Diseño Transformativo Concurrente (DISTRAC), ya que “la recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva”, la cual, en este caso es que hay ineficiencias intrahospitalarias que provocan una baja pesquisa de posibles donantes de órganos; y el de Diseño Anidado Concurrente (al mismo tiempo) en Varios Niveles (DIACNIV), es decir, se recolectan los datos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo pero tienen niveles de relevancia diferentes, donde el nivel dominante, en este caso, es el Cualitativo.

Los métodos de recolección escogidos para los niveles son la Entrevista Semiestructurada para el nivel Cualitativo, la cual consiste en una serie de preguntas al respecto del trabajo diario del personal, cómo participan en el proceso de pesquisa y procuramiento, y cómo observan que el tema es tratado en el hospital, donde las preguntas dejan espacio para que el entrevistado se explaye y pueda tratar otras aristas. La cantidad de respuestas necesarias en este método son las que hagan que la información obtenida sature, es decir, que desde la última entrevista realizada, no se obtenga información diferente.

Para el caso del nivel Cuantitativo, se escogió la Encuesta Estructurada, donde se le pregunta al personal por su posición personal frente a la donación de órganos, teniendo que responder en base a alternativas previamente construidas. Y la cantidad de respuestas necesarias es el número que haga que la información obtenida sea estadísticamente significativa.

Lo interesante de esto, es que de las entrevistas es posible extraer información cuantitativa, la cual fue estudiada y transformada a preguntas cerradas, y es preguntada al personal que no fue entrevistado, usando una encuesta extendida, permitiendo así llegar a la significancia cuantitativa necesaria.

DOCODE y la Cámara de Diputados

Durante este lunes 02 de noviembre, en el marco del caso copy-paste, en el que distintos informes de parlamentarios que son solicitados a asesores externos, fueron analizados encontrando plagio en ellos, se sostuvo una reunión con el presidente de la cámara de diputados Fidel Espinoza, y el jefe de la oficina de informaciones Marco Sepúlveda, con el propósito de presentar nuestro servicio de detección de plagio DOCODE, y proponerlo como un aporte para el país.

Durante la reunión se mostraron las distintas bondades del servicio, como sus algoritmos de detección de plagio de última generación y la posibilidad de integrarlo en su propio flujo de trabajo, a través de su API, permitiendo que los documentos que se subieran en su sitio web se analizaran de manera automática, sin necesidad de intervención humana.

Se destacaron también algunos resultados obtenidos de los informes cuestionados en el marco del caso Copy-Paste, con niveles de plagio superiores, pocas veces vistos en la herramienta.

 

Con estos resultados, la cámara acordó trabajar sobre una propuesta en torno al plagio, cuyo actor principal sería DOCODE. Así también, se acordó trabajar en la creación de un congreso latinoamericano del plagio, organizado por la Universidad de Chile bajo el programa Nueva Ingeniería para el 2030.

Esperamos que este sea el inicio de una fructífera relación entre el estado y el Web Intelligence Centre, cuyo rol principal siempre ha sido el generar impacto en la sociedad a través de su investigación aplicada