ChileVive en terreno

Las últimas dos semanas, el equipo del proyecto ChileVive estuvo entrevistando y encuestando acerca del proceso de procuramiento de posibles donantes de órganos en el Hospital Barros Luco, donde tuvo gran acogida por parte del personal.

Parte fundamental del proyecto de trasplantes, Chile Vive, es el estudiar el proceso de pesquisa o detección de posibles donantes de órganos en hospitales, con el fin de conocer desde dentro cómo se lleva a cabo este proceso y cómo el personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y paramédicos, auxiliares de servicio, tecnólogos médicos, entre otros) lo vive y lo desarrolla.

Para poder conocer esto, el equipo Chile Vive del WIC, visita hospitales y realiza un trabajo investigativo de campo en las unidades hospitalarias que participan del proceso de procuramiento (esto es, Unidad de Procuramiento, Urgencia, UCI, Laboratorios y Dirección), donde, para extraer información del proceso, del conocimiento del personal y la opinión particular de éste en torno a la donación de órganos, utiliza una metodología mixta de investigación.

Pero, ¿Qué es una metodología mixta?

Una metodología mixta es una combinación de metodología Cualitativa y metodología Cuantitativa, es decir, “implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento de problema”. Existen múltiples diseños de metodología mixta, y su elección dependerá del tipo de información que se quiere recolectar y el cómo se quiere hacer.

Así, para esta investigación se escogió una de Diseño de Integración Múltiple (DIM), el cual, como su nombre lo dice, integra o mezcla diferentes métodos. Entonces, los métodos mezclados fueron el de Diseño Transformativo Concurrente (DISTRAC), ya que “la recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva”, la cual, en este caso es que hay ineficiencias intrahospitalarias que provocan una baja pesquisa de posibles donantes de órganos; y el de Diseño Anidado Concurrente (al mismo tiempo) en Varios Niveles (DIACNIV), es decir, se recolectan los datos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo pero tienen niveles de relevancia diferentes, donde el nivel dominante, en este caso, es el Cualitativo.

Los métodos de recolección escogidos para los niveles son la Entrevista Semiestructurada para el nivel Cualitativo, la cual consiste en una serie de preguntas al respecto del trabajo diario del personal, cómo participan en el proceso de pesquisa y procuramiento, y cómo observan que el tema es tratado en el hospital, donde las preguntas dejan espacio para que el entrevistado se explaye y pueda tratar otras aristas. La cantidad de respuestas necesarias en este método son las que hagan que la información obtenida sature, es decir, que desde la última entrevista realizada, no se obtenga información diferente.

Para el caso del nivel Cuantitativo, se escogió la Encuesta Estructurada, donde se le pregunta al personal por su posición personal frente a la donación de órganos, teniendo que responder en base a alternativas previamente construidas. Y la cantidad de respuestas necesarias es el número que haga que la información obtenida sea estadísticamente significativa.

Lo interesante de esto, es que de las entrevistas es posible extraer información cuantitativa, la cual fue estudiada y transformada a preguntas cerradas, y es preguntada al personal que no fue entrevistado, usando una encuesta extendida, permitiendo así llegar a la significancia cuantitativa necesaria.

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *